viernes, 3 de diciembre de 2010

La Educación

LA EDUCACIÓN PREHISPÁNICA:
De acuerdo con algunas evidencias, la educación en l a familia, el trabajo, la religión y la guerra tuvo características comunes en las culturas mesoamericanas.
En el valle de México, lo gobernantes dispusieron que cada calpulli tuviera templos-escuelas, denominadas cal meca para los hijos de la nobleza y telpochcalli para los plebeyos. Los hijos pequeños  de los nobles eran cuidados y vigilados por servidores, mientras que los niños del pueblo aprendían y heredaban, mientras que los niños del pueblo aprendían y heredaban el oficio de los padres. Los niñas aprendían las tareas de la madre, relacionadas con el trabajo de hogar o el comercio.

LA EDUCACION DURANTE LA COLONIA:
Se distinguen diversos tipos de enseñanza, la evangelizadora, el adiestramiento en partes y oficios, la femenina, la formación de religiosos y universitaria. La educación para las indígenas fue perdiendo importancia y se les excluyo de los niveles educativos superiores. Durante las primeras décadas de la conquista, los francisanos ofrecieron a su hijos de señores y principales mexicas educación en internados conventuales, en el objetivo de enseñar lectura y escritura del español y evangelización de los indígenas. Los internados adoptaron elementos de los templos. Escuela que guardaban semejanzas con la educación conventual. Las medidas para la educación inicial adoptadas por el estado español poco se cumplieron y no fueron determinantes. Las instituciones de educación femenina fueron escasas y crecieron poco durante la colonia. La mayoría de las niñas y jóvenes no tenia otra escuela que la catequesis dominical en parroquias y conventos y las enseñanzas de su madre y de quieres mayores del hogar. en los primeros años del virreinato se establecieron instituciones. Dedicado ala enseñanza de indígenas, el colegio de la Santa Cruz de Tlatetolco, también conocidos como el primer Colegio de América, fue la primera institución de educación superior, pero tuvo una corta duración.
Las ideas de las ilustración que circularon en medios académicos e intelectuales no influyeron en la educación básica.

 LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO POSTINDEPENDIENTE:
Los liberales y los conservadores coincidían en que la educación era fundamental, pero sus profundas diferencias politico-ideologicas y los conflictos con el exterior dificultaron la construcción del estado y con ello, la definición de políticas educativas. La educación en este periodo tuvo avances, n especial la primaria que se extendió a gran parte del país. El papel de la iglesia en la educación y la noción de libertad educativa fueron puntos de conflicto desde 1824. Los liberales de las primeras décadas del México independiente propusieron la libertad de enseñanza con el objetivo cica-bar con el monopolio eclesiástico sobre la educación.
En la década de los años treinta ,los liberales modificaron su opinión y propusieron en control estatal sobre la educación. La reforma de 1833, que impedía al clero intervenir en la educación, no pudo aplicarse pues en 1834 fue suprimido. Esa reforma brindo las bases de las propuesta liberal de Educación continuo en manos del clero, pero a mediados de la década de los cincuenta, aun que tuvo vigencia al principio de la libertad de enseñanza se opero un cambio de espíritu que llevaría a un control mayor de la educación por el estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario