martes, 30 de noviembre de 2010

Ciencia, Tecnología, Alteridad y Concenso.

Conceptos Básicos.

La identidad es el conjunto de valores, tradicionales, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohecionador entre las personas y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia en respuesta a los intereses, códigos, normasy rituales que comparten las personas. De tal forma que, a pesar de nuestras diferencias coincidimos con otras personas en algunos aspectos.

La alteridad es el principio filosófico de alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepcion del mundo, los intereses, la ideología del otro, y no dando por supuesto que la de uno es la única posibilidad.

Las condiciones de identidad y alteridad se combinan y entrecruzan de distintas maneras, dependiendo de las circunstancias y se manifiestan en muchas dimensiones. El ser humano se identifica y contrasta con otros. 

Se denomina concenso a un acuerdo entre dos o mas personas entorno a un tema. La expresión de la falta de consenso es el disenso.

El concenso implica en la practica condiciones difíciles y complejas para su realización. El punto de partida para el establecimiento de consensos es el reconocimiento de intereses básicos de todas las personas que deben de prevalecer sobre intereses particulares. Implica también voluntad, dialogo, tolerancia, sentido común, sentido de justicia y equidad. teniendo lo anterior como base  se pueden encontrar formas para consilar intereses contrarios.

Una vez logrado el consenso, se da las pautas para establecer las normas, reglas, reglamentos, leyes, etc., que regula y armonicen la convivencia social y prevengan conflictos futuros

No hay comentarios:

Publicar un comentario